.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
 
proceso:ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
 

1902 resultados encontrados en 32 ms. Página 3 de 191
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ALBERGUE SAN CAYETANO
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
28
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
4
ASOCIACION ALDEAS SOS DE NIÑOS DE COSTA RICA
2
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
2
ASOCIACION CLUB ROTARIO DE PUNTARENAS
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA DIOCESIS DE LIMON
3
ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
2
ASOCIACION DE ENSEÑANZA MUNDIAL
2
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
2
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
2
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
2
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
2
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
3
ASOCIACION INDUSTRIAS DE BUENA VOLUNTAD DE COSTA RICA
4
ASOCIACION PARA LA ATENCION INTEGRAL DE PACIENTES CON CANCER Y SIDA DE SAN PEDRO DE POAS-CUIDADOS PALIATIVOS
2
ASOCIACION PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL PACIENTE TERMINAL CON CANCER Y/O SIDA. ALAJUELA.
2
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
2
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
4
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
4
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA CCSS
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
3
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
4
BANCO DE COSTA RICA
5
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
7
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
10
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
23
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
2
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
5
CIUDAD DE LOS NIÑOS
5
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
6
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
5
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE SAN ISIDRO DE PEÑAS BLANCAS
2
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
10
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
8
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
5
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
6
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
6
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
3
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
8
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
227
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
6
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
6
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
11
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
2
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
3
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EDITORIAL COSTA RICA
3
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
3
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
2
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES Y CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DEL PACIFICO (FEMUPAC)
2
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
11
FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA/BANCREDITO
2
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
3
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
3
FONDO NACIONAL DE BECAS
8
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
2
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
2
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
2
FUNDACION MUNDO DE LUZ
2
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
3
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
2
FUNDACION NACIONAL PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL CALDERON GUARDIA
2
FUNDACION OMAR DENGO
4
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA (FUNDESIDA)
2
FUNDACION PRO-CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS - HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
3
FUNDACION TURRIALBEÑA PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL WILLIAM ALLEN DE TURRIALBA
3
HOGAR NACIONAL DE ANCIANOS SANTIAGO CRESPO CALVO
2
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
3
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
3
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
13
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
3
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
4
INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL
5
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
9
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
6
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
7
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
14
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
9
JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO PORTUARIO DEL CANTON DE GOLFITO
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE EDUCACION DE SAN JOSE
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
9
JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
2
JUZGADO DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
2
LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA
4
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
6
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
5
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
5
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
12
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
2
MINISTERIO DE SALUD
8
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
3
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
7
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
4
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
10
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
7
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
16
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
9
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
8
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
15
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
7
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
6
MUNICIPALIDAD DE BARVA
8
MUNICIPALIDAD DE BELEN
6
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
13
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
10
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
7
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
9
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
7
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
15
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
17
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
13
MUNICIPALIDAD DE DOTA
10
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
9
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
10
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
5
MUNICIPALIDAD DE FLORES
16
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
13
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
11
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
5
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
11
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
9
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
13
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
9
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
8
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
13
MUNICIPALIDAD DE LIMON
11
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
12
MUNICIPALIDAD DE MATINA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
9
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
12
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
12
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
11
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
11
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
12
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
6
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
17
MUNICIPALIDAD DE OSA
6
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
13
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
7
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
12
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
11
MUNICIPALIDAD DE POAS
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
17
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
11
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
11
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
11
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
14
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
12
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
11
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
8
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
11
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
16
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
4
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
5
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
3
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
12
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
15
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
9
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
8
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
5
MUNICIPALIDAD DE UPALA
7
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
10
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
4
NO APLICA
3
PARTICULAR
29
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
4
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
3
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
5
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
4
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
6
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
5
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
3
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
4
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
5
TEATRO NACIONAL
3
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
3
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
3
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
5
UNIDAD EJECUTORA 1030
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
8
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
4
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
5
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
7
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03717 27 de abril, 2010 DJ-1526 Licenciado Arturo Brenes Serrano Auditor Interno Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor Estimado señor: Asunto: Se emite criterio respecto al alcance de las competencias con que cuenta la Auditoría Interna del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor con relación a los recursos de los hogares, albergues y centros diurnos de personas adultas mayores. Damos respuesta a su oficio número AUI-065-09, recibido en esta Contraloría General el 28 de setiembre de 2009, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto a la posibilidad de controlar el adecuado manejo de los recursos que reciben las organizaciones dedicadas a la atención de personas adultas mayores por concepto de pensión que les otorgan los diferentes regímenes a esas personas, así como respecto de otro tipo de fondos relacionados con la actividad. I.- Motivo de la consulta: Indica en su oficio, que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) realiza transferencias de los fondos provenientes de la Ley de Impuestos sobre los Cigarrillos y Licores para Plan de Protección Social, No. 7972 y de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, No. 5662 a organizaciones de bienestar social como lo son los hogares, albergues y centros diurnos para la atención de personas adultas mayores. Aclara que dichas organizaciones a su vez reciben recursos propios por concepto de donaciones, pensiones de los diferentes regímenes, etc., los cuales son también para la atención de la persona adulta mayor, por cuanto se trata de organizaciones sin fines de lucro. Señala que de acuerdo con el artículo 33 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 (LGCI), la auditoría interna tiene la potestad de libre acceso a los libros, archivos, valores, cuentas bancarias y documentos de los entes y órganos de su competencia institucional así como d ...
Fecha publicación: 23/04/2010
Fecha emisión: 20/04/2010
Documento: 03717-2010.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03152 9 de abril de 2010 DJ-1280-2010 Lic. Carlos Porras Ruiz División de Medios Electrónicos BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión interpuesta por Banco de Costa Rica, solicitando una aclaración en relación con la cláusula quinta del contrato vigente, la cual fue modificada mediante una adenda. Licitación Pública N° 2007LN-0004830-01 relativo al Proyecto IVR Bancatel. Nos referimos a su oficio No. DDPE- 010-09, mediante el cual solicita una aclaración en relación con la cláusula quinta del contrato vigente, la cual fue modificada mediante una adenda, relativa al proyecto IVR Bancatel. Una vez realizado el análisis de rigor, corresponde señalar lo siguiente: I. Antecedentes. Señala el Banco de Costa Rica que con ocasión de una visita realizada a esta Contraloría General de la República, se requirió una aclaración en relación con la cláusula quinta del contrato vigente, la cual fue modificada mediante adenda el pasado 1 de julio del 2009, prorrogando el plazo de entrega para 269 (120 plazo original + 149 ampliación) días hábiles. Se señala, que en la referida adenda, se indicó que “... El plazo de entrega regirá a partir de la comunicación por parte del Banco al adjudicatario que el contrato ha sido refrendado por la Contraloría General de la República y se especifique el día exacto en la fecha indicada en la orden de inicio. Se entiende por tiempo total de entrega, el período comprendido entre el arranque formal del Proyecto (según acta emitida al respecto una vez refrendado el contrato respectivo), y la entrega del software y hardware debidamente implantado y probados a satisfacción del Banco, según los términos del Cartel. Luego de esto comienzan a regir los períodos de garantía y posteriormente el mantenimiento” Señala que, de la cláusula anterior se desprende, que el plazo de est ...
Fecha publicación: 12/04/2010
Fecha emisión: 09/04/2010
Documento: 03152-2010.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Orden de inicio del contrato


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02906 26 de marzo de 2010 DJ-1165 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Especial de la Ciencia, Tecnología e Información ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite criterio respecto a la consulta formulada por la Asamblea Legislativa sobre los procesos de compra señalados por el señor Alberto Orozco, funcionario del Ministerio de Educación Pública, mismos que se encuentran plasmados en el Acta de la Sesión Ordinaria Nº 45 del 23 de julio de 2009 de la Comisión Permanente Especial Dictaminadora de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Damos respuesta a su oficio CYT-62-2009, de fecha 3 de agosto de 2009 y de recibo en esta Contraloría General el día 5 de agosto de 2009: 11..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: Sobre el proceso de contratación señalado por el señor Alberto Orozco, funcionario del Ministerio de Educación Pública, en el Acta de la Sesión Ordinaria Nº 45 del 23 de julio de 2009 de la Comisión Permanente Especial Dictaminadora de la Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Asamblea Legislativa: 1- Es importante antes de proceder a brindar la respuesta solicitada, dejar claro a la Asamblea Legislativa, el fundamento legal que ostenta la Contraloría General de la República en materia recursiva respecto a procesos de contratación administrativa. Para ello atendemos al principio de jerarquía normativa y nos remitimos primero al fundamento constitucional, precisamente los artículos 41, 183 y 184 de nuestra carta magna, de los cuales se desprende el compromiso para este órgano contralor, de contribuir con la mejora en la gestión de los procedimientos licitatorios, atendiendo de manera oportuna y equitativa las inquietudes que puedan tener los sujetos legitimados a impugnar, así como la Administración promovente, los artículos referenciados anteriormente indican: 2 “Artículo 41. Oc ...
Fecha publicación: 07/04/2010
Fecha emisión: 26/03/2010
Documento: 02906-2010.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02989 26 de marzo, 2010 DJ-1201-2010 Licenciado Roberto Kenton Johnson Auditor Interno COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la aplicación de los artículos 3, 4,14 y 18 de la Ley Nº 8422, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Damos respuesta a su oficio Nº C-AI-CUNL-027-09, de 14 de mayo de 2009, recibido en esta Contraloría General el 26 de mayo siguiente, mediante el cual requiere el criterio jurídico en torno a la aplicación de los artículos 3, 4, 14 y 18 de la Ley Nº 8422, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. I. Motivo de la consulta La Auditoria Interna en virtud de una investigación que está realizando solicita se le aclaren algunos aspectos en relación con la aplicación de los artículos 3, 4, 14 y 18 de la Ley N 8422, pues considera que un funcionario institucional que posee una empresa privada podría estar violentando el principio de probidad, pues a través de esta empresa brinda servicios que compiten con la institución pública donde labora. Además, adjunta el oficio Nº DAJ-26-2009 de 11 de marzo de 2009, mediante el cual la asesoría legal se pronunció sobre el tema de la consulta. II. Criterio del Despacho De previo a referirnos a lo planteado en su consulta, es pertinente indicar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este 2 órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. La consulta que nos remite versa sobre un caso concreto por lo tanto resulta improcedente da ...
Fecha publicación: 29/03/2010
Fecha emisión: 26/03/2010
Documento: 02989-2010.pdf
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Deber de Probidad, Sanciones Administrativas y Regimen de Responsabilidades , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02856 25 de marzo de 2010 DJ-1146 Señor Francisco Robles Monge Auditor Interno a.i. TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR Estimado señor: Asunto: Se atiende nota sobre la que plantea una serie de inquietudes relacionadas con el Café del Teatro Popular Melico Salazar. En atención a su nota TPMS-AI07109 me permito informarle que esta División consultó a la Directora Ejecutiva del Teatro sobre la situación actual de la contratación. Según oficio,, TPMS-0039- 10, del cual se adjunta copia, la contratación fue formalizada en el respectivo contrato y será la Fundación la que asuma directamente la gestión del Café. En caso de que usted detecte alguna irregularidad en el manejo de dicho negocio ha de proceder a ejercer las competencias de auditor interno que corresponda. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Gerente de División Rbr/ Ni: 21807, 1641 Ci: Archivo Central G: 2009003232-1 ] ...
Fecha publicación: 28/03/2010
Fecha emisión: 25/03/2010
Documento: 02856-2010.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 02581 17 de marzo de 2010 DJ-1043 Doctor Luis Paulino Hernández Castañeda Director Médico Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Hospital Calderón Guardia, mediante oficio No.HDRACG-DM-6387-10-2009, referido a la posibilidad de exceptuar la aplicación de medidas sancionatorias. Damos respuesta a su oficio N° HDRACG-DM-6387-10-2009 recibido en esta Contraloría General el día 29 de octubre pasado. II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: De conformidad con su oficio, plantean consulta respecto a la necesidad de aplicar una sanción de inhabilitación en aquellos casos en que el contratista entregue de forma tardía el objeto contractual, cuando ya se ha hecho efectiva la cláusula penal existente en el contrato. Indica que, ven la aplicación de la cláusula penal como una sanción anticipada de tipo económico que se da por defectos en la entrega, debido a atrasos que en muchas ocasiones no generan un perjuicio para la Administración. En cambio, la realización del procedimiento administrativo para imponer la sanción le resulta mucho más costosa en función del recurso humano y económico que se debe invertir para tales efectos. El criterio jurídico de la Asesoría Legal interna concluye que la Administración licitante bajo su exclusiva responsabilidad puede determinar si –de acuerdo con la gravedad del atraso-, el contratista es merecedor de un apercibimiento, dado que a través de un acto motivado, podría justificar la no aplicación de dicha sanción. 2 IIII..-- CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn:: Relacionado con el tema objeto de esta consulta, conviene indicar que la Contraloría General emitió un pronunciamiento, a través del oficio N° 03077 (DCA-978) del 10 de abril de 2008, que en términos gene ...
Fecha publicación: 23/03/2010
Fecha emisión: 17/03/2010
Documento: 02581-2010.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02487 16 de marzo, 2010 DJ-1000-2010 Sr. Mitchell Waserstein Rubistein Representante legal MULTIPHARMA S.A. Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta en relación con lo dispuesto por este órgano contralor en la resolución Nº R-DCA-189-2009 de las once horas del 23 de abril de 2009. Damos respuesta a su oficio sin número, mediante el cual solicita el criterio de este Despacho en relación con los alcances del artículo 216 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, a la luz de lo dispuesto en la resolución Nº R-DCA-189-2009 de las 11:00 horas del 23 de abril de 2009 de la División de Contratación Administrativa, mediante la cual se rechaza de plano, por improcedencia manifiesta el recurso de apelación interpuesto por Pfizer S.A., en contra del acto de adjudicación dentro del concurso Nº 2009ME-000011-1147, promovido por la Caja Costarricense de Seguro Social, para la compra de espironolactona, recaído a favor de la empresa Multipharma S.A., por un monto de $504.790,00. I. Antecedentes. Manifiesta la empresa consultante que en dicha resolución este órgano descartó el argumento presentado por parte de la empresa Pfizer S.A., en el sentido de que ante una eventual inhabilitación de la empresa Laboratorios Stein S.A., en vista de que según el alegato de la recurrente la empresa Multipharma S.A. integraría un grupo de interés económico, de manera tal que a su vez estaría imposibilitada para resultar adjudicataria en procedimientos de contratación administrativa efectuados por la Caja Costarricense de Seguro Social. Agregan, que el rechazo de parte de la Contraloría General, se produjo en la fase de admisibilidad del recurso, sin que mediara la audiencia a Multipharma S.A., por no encontrarlo necesario el órgano contralor, por cuanto sobre la base del propio recurso el apelante no logró probar que Laboratorios Stein S.A. estuviera sujeta a una i ...
Fecha publicación: 19/03/2010
Fecha emisión: 16/03/2010
Documento: 02487-2010.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2315 10 de marzo, 2010 DFOE-SAF- 0112 Señora Hannia M. Durán Barquero Comisión Permanente Especial de Ambiente Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado: “Ley de Exoneración de Tributos a la Asociación Programa de Restauración Marina, Pretoma” expediente N° 17504. Nos referimos a su oficio AMB-272-2009 mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General acerca del proyecto “Ley de Exoneración de Tributos a la Asociación Programa de Restauración Marina, Pretoma”, iniciativa publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 205, del 22 de octubre de 2009. Señala la exposición de motivos del proyecto, que el Programa de Restauración de Tortuga Marina es una Organización no gubernamental, costarricense, fundada en 1997, dedicada a la protección e investigación marina y que trabaja para proteger los recursos oceánicos y promover políticas de pesca responsable y sostenible en Costa Rica y Centroamérica. Se afirma que Costa Rica tiene la imagen de país conservacionista y posee muchas leyes y regulaciones positivas, pero en el área de conservación marina Costa Rica está varios pasos atrás en comparación con el área de conservación terrestre, por lo que resulta vital apoyar organizaciones como Pretoma, por medio de la figura de la exención, el cual es un instrumento de justicia tributaria, como un método para hacer posible, con arreglo a algunos criterios básicos, la exención equitativa de la carga tributaria para entidades que cumplen objetivos de conservación y preservación del ambiente. Explica dicha exposición de motivos, que este proyec ...
Fecha publicación: 18/03/2010
Fecha emisión: 10/03/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02465 15 de marzo de 2010 DJ-0985 Licenciada Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la auditoría interna de la Municipalidad de Palmares sobre el pago de prohibición a los asistentes de auditoría y al asesor legal del municipio. Damos respuesta a su oficio no. DAI-193-2009 del 28 de octubre de 2009, recibido en este despacho el 3 de noviembre de 2009, mediante el cual consulta sobre el pago de prohibición a los asistentes de auditoría y al asesor legal del municipio, con miras a aclarar sobre la discrepancia de criterios que ha surgido entre el asesor legal y esa auditoría. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su gestión que en el caso de los asistentes de auditoría la prohibición tiene fundamento legal en el artículo 34 de la Ley de Control Interno, así como su pago establecido en el inciso e) de ese cuerpo normativo. En el oficio no. 10553 del 10 de setiembre de 2007 este órgano contralor señaló que el requisito de la incorporación al Colegio podría ser satisfecho con la incorporación al Colegio de Ciencias Económicas en el caso de los auditores internos, por lo que supone que igual sucede con los asistentes de auditoría. En consecu ...
Fecha publicación: 18/03/2010
Fecha emisión: 15/03/2010
Documento: 02465-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02239 8 de marzo, 2010 DJ-0887 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Presidenta COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimada señora: Asunto: Se archiva gestión de autorización a contratar directamente de forma concursada a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias el alquiler de una bodega, dado que la Administración solicitó dejarla sin efecto. Nos referimos a sus oficios PRE-OF-245-2010 del 8 de febrero de 2010, recibido en esta Contraloría el día 11, mediante el cual nos solicita autorización para contratar directamente el alquiler de una bodega. Además el oficio No DPI-OF-0470 del 15 de febrero de este año, el oficio No DPI-OF-0470 del 23 de febrero de este año, mediante los cuales nos remite información adicional solicitada por nosotros y nos solicita plazo para cumplir con otras prevenciones y el PRE-OF-326-2010 del 4 de marzo de este año, mediante el cual desiste de su gestión para plantearlo posteriormente con otro objeto contractual. Sobre el particular, procedemos a archivar su gestión a su pedido de dejar sin efecto la solicitud planteada mediante oficio No PRE-OF-245-2010 del 8 de febrero de 2010 y No DPI-OF-0470 del 23 de febrero de este año, dado que esa Comisión está valorando alquilar no solo las bodegas que por esos oficios pretende contratar directamente mientras se construyen las nuevas, sino que está valorando las nuevas necesidades que afronta dicha Administración en su infraestructura. No obstante lo anterior, solicitamos a esa Administración que ante una nueva gestión presente desde el inicio los avalúos correspondientes, así como los documentos mediante los cuales compruebe la viabilidad legal de arrendar el inmueble, entre ellos certificación del Registro Nacional sobre la propiedad del bien y el compromiso del propietario del inmueble de arrendarlo a la Comisión Nacional de Prevención de R ...
Fecha publicación: 11/03/2010
Fecha emisión: 08/03/2010
Documento: 02239-2010.doc
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS