DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03717
27 de abril, 2010
DJ-1526
Licenciado
Arturo Brenes Serrano
Auditor Interno
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio respecto al alcance de las competencias con que cuenta la Auditoría
Interna del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor con relación a los recursos de los
hogares, albergues y centros diurnos de personas adultas mayores.
Damos respuesta a su oficio número AUI-065-09, recibido en esta Contraloría General el 28 de
setiembre de 2009, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto a la posibilidad de controlar el
adecuado manejo de los recursos que reciben las organizaciones dedicadas a la atención de personas
adultas mayores por concepto de pensión que les otorgan los diferentes regímenes a esas personas, así
como respecto de otro tipo de fondos relacionados con la actividad.
I.- Motivo de la consulta:
Indica en su oficio, que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) realiza
transferencias de los fondos provenientes de la Ley de Impuestos sobre los Cigarrillos y Licores para
Plan de Protección Social, No. 7972 y de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, No.
5662 a organizaciones de bienestar social como lo son los hogares, albergues y centros diurnos para la
atención de personas adultas mayores. Aclara que dichas organizaciones a su vez reciben recursos
propios por concepto de donaciones, pensiones de los diferentes regímenes, etc., los cuales son también
para la atención de la persona adulta mayor, por cuanto se trata de organizaciones sin fines de lucro.
Señala que de acuerdo con el artículo 33 de la Ley General de Control Interno, No. 8292
(LGCI), la auditoría interna tiene la potestad de libre acceso a los libros, archivos, valores, cuentas
bancarias y documentos de los entes y órganos de su competencia institucional así como d ...
Fecha publicación: 23/04/2010
Fecha emisión: 20/04/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03152
9 de abril de 2010
DJ-1280-2010
Lic. Carlos Porras Ruiz
División de Medios Electrónicos
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión interpuesta por Banco de Costa Rica, solicitando una aclaración en
relación con la cláusula quinta del contrato vigente, la cual fue modificada mediante una
adenda. Licitación Pública N° 2007LN-0004830-01 relativo al Proyecto IVR Bancatel.
Nos referimos a su oficio No. DDPE- 010-09, mediante el cual solicita una aclaración en relación
con la cláusula quinta del contrato vigente, la cual fue modificada mediante una adenda, relativa al
proyecto IVR Bancatel.
Una vez realizado el análisis de rigor, corresponde señalar lo siguiente:
I. Antecedentes.
Señala el Banco de Costa Rica que con ocasión de una visita realizada a esta Contraloría General
de la República, se requirió una aclaración en relación con la cláusula quinta del contrato vigente, la cual
fue modificada mediante adenda el pasado 1 de julio del 2009, prorrogando el plazo de entrega para 269
(120 plazo original + 149 ampliación) días hábiles.
Se señala, que en la referida adenda, se indicó que “... El plazo de entrega regirá a partir de la
comunicación por parte del Banco al adjudicatario que el contrato ha sido refrendado por la Contraloría
General de la República y se especifique el día exacto en la fecha indicada en la orden de inicio. Se
entiende por tiempo total de entrega, el período comprendido entre el arranque formal del Proyecto
(según acta emitida al respecto una vez refrendado el contrato respectivo), y la entrega del software y
hardware debidamente implantado y probados a satisfacción del Banco, según los términos del Cartel.
Luego de esto comienzan a regir los períodos de garantía y posteriormente el mantenimiento”
Señala que, de la cláusula anterior se desprende, que el plazo de est ...
Fecha publicación: 12/04/2010
Fecha emisión: 09/04/2010
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Orden de inicio del contrato
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02906
26 de marzo de 2010
DJ-1165
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Especial de la Ciencia, Tecnología e Información
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio respecto a la consulta formulada por la Asamblea Legislativa
sobre los procesos de compra señalados por el señor Alberto Orozco, funcionario del
Ministerio de Educación Pública, mismos que se encuentran plasmados en el Acta de la
Sesión Ordinaria Nº 45 del 23 de julio de 2009 de la Comisión Permanente Especial
Dictaminadora de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Damos respuesta a su oficio CYT-62-2009, de fecha 3 de agosto de 2009 y de recibo en esta
Contraloría General el día 5 de agosto de 2009:
11..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa::
Sobre el proceso de contratación señalado por el señor Alberto Orozco, funcionario del Ministerio
de Educación Pública, en el Acta de la Sesión Ordinaria Nº 45 del 23 de julio de 2009 de la Comisión
Permanente Especial Dictaminadora de la Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Asamblea
Legislativa:
1- Es importante antes de proceder a brindar la respuesta solicitada, dejar claro a la Asamblea
Legislativa, el fundamento legal que ostenta la Contraloría General de la República en materia
recursiva respecto a procesos de contratación administrativa.
Para ello atendemos al principio de jerarquía normativa y nos remitimos primero al fundamento
constitucional, precisamente los artículos 41, 183 y 184 de nuestra carta magna, de los cuales se
desprende el compromiso para este órgano contralor, de contribuir con la mejora en la gestión de los
procedimientos licitatorios, atendiendo de manera oportuna y equitativa las inquietudes que puedan
tener los sujetos legitimados a impugnar, así como la Administración promovente, los artículos
referenciados anteriormente indican:
2
“Artículo 41. Oc ...
Fecha publicación: 07/04/2010
Fecha emisión: 26/03/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02989
26 de marzo, 2010
DJ-1201-2010
Licenciado
Roberto Kenton Johnson
Auditor Interno
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la aplicación de los artículos 3, 4,14 y 18 de la Ley
Nº 8422, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Damos respuesta a su oficio Nº C-AI-CUNL-027-09, de 14 de mayo de 2009, recibido en
esta Contraloría General el 26 de mayo siguiente, mediante el cual requiere el criterio jurídico en
torno a la aplicación de los artículos 3, 4, 14 y 18 de la Ley Nº 8422, Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
I. Motivo de la consulta
La Auditoria Interna en virtud de una investigación que está realizando solicita se le aclaren
algunos aspectos en relación con la aplicación de los artículos 3, 4, 14 y 18 de la Ley N 8422, pues
considera que un funcionario institucional que posee una empresa privada podría estar violentando
el principio de probidad, pues a través de esta empresa brinda servicios que compiten con la
institución pública donde labora.
Además, adjunta el oficio Nº DAJ-26-2009 de 11 de marzo de 2009, mediante el cual la
asesoría legal se pronunció sobre el tema de la consulta.
II. Criterio del Despacho
De previo a referirnos a lo planteado en su consulta, es pertinente indicar que de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529
publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que
versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este
2
órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución
solicitante.
La consulta que nos remite versa sobre un caso concreto por lo tanto resulta improcedente
da ...
Fecha publicación: 29/03/2010
Fecha emisión: 26/03/2010
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Deber de Probidad, Sanciones Administrativas y Regimen de Responsabilidades , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02856
25 de marzo de 2010
DJ-1146
Señor
Francisco Robles Monge
Auditor Interno a.i.
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimado señor:
Asunto: Se atiende nota sobre la que plantea una serie de inquietudes relacionadas con el Café
del Teatro Popular Melico Salazar.
En atención a su nota TPMS-AI07109 me permito informarle que esta División consultó a la
Directora Ejecutiva del Teatro sobre la situación actual de la contratación. Según oficio,, TPMS-0039-
10, del cual se adjunta copia, la contratación fue formalizada en el respectivo contrato y será la
Fundación la que asuma directamente la gestión del Café.
En caso de que usted detecte alguna irregularidad en el manejo de dicho negocio ha de
proceder a ejercer las competencias de auditor interno que corresponda.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Gerente de División
Rbr/
Ni: 21807, 1641
Ci: Archivo Central
G: 2009003232-1
] ...
Fecha publicación: 28/03/2010
Fecha emisión: 25/03/2010
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 02581
17 de marzo de 2010
DJ-1043
Doctor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Hospital Calderón Guardia,
mediante oficio No.HDRACG-DM-6387-10-2009, referido a la posibilidad de exceptuar la
aplicación de medidas sancionatorias.
Damos respuesta a su oficio N° HDRACG-DM-6387-10-2009 recibido en esta Contraloría
General el día 29 de octubre pasado.
II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa::
De conformidad con su oficio, plantean consulta respecto a la necesidad de aplicar una sanción
de inhabilitación en aquellos casos en que el contratista entregue de forma tardía el objeto contractual,
cuando ya se ha hecho efectiva la cláusula penal existente en el contrato.
Indica que, ven la aplicación de la cláusula penal como una sanción anticipada de tipo
económico que se da por defectos en la entrega, debido a atrasos que en muchas ocasiones no generan
un perjuicio para la Administración. En cambio, la realización del procedimiento administrativo para
imponer la sanción le resulta mucho más costosa en función del recurso humano y económico que se
debe invertir para tales efectos.
El criterio jurídico de la Asesoría Legal interna concluye que la Administración licitante bajo su
exclusiva responsabilidad puede determinar si –de acuerdo con la gravedad del atraso-, el contratista es
merecedor de un apercibimiento, dado que a través de un acto motivado, podría justificar la no
aplicación de dicha sanción.
2
IIII..-- CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn::
Relacionado con el tema objeto de esta consulta, conviene indicar que la Contraloría General
emitió un pronunciamiento, a través del oficio N° 03077 (DCA-978) del 10 de abril de 2008, que en
términos gene ...
Fecha publicación: 23/03/2010
Fecha emisión: 17/03/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02487
16 de marzo, 2010
DJ-1000-2010
Sr. Mitchell Waserstein Rubistein
Representante legal
MULTIPHARMA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta en relación con lo dispuesto por este órgano contralor en la resolución
Nº R-DCA-189-2009 de las once horas del 23 de abril de 2009.
Damos respuesta a su oficio sin número, mediante el cual solicita el criterio de este Despacho en
relación con los alcances del artículo 216 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, a la
luz de lo dispuesto en la resolución Nº R-DCA-189-2009 de las 11:00 horas del 23 de abril de 2009 de la
División de Contratación Administrativa, mediante la cual se rechaza de plano, por improcedencia
manifiesta el recurso de apelación interpuesto por Pfizer S.A., en contra del acto de adjudicación dentro
del concurso Nº 2009ME-000011-1147, promovido por la Caja Costarricense de Seguro Social, para la
compra de espironolactona, recaído a favor de la empresa Multipharma S.A., por un monto de
$504.790,00.
I. Antecedentes.
Manifiesta la empresa consultante que en dicha resolución este órgano descartó el argumento
presentado por parte de la empresa Pfizer S.A., en el sentido de que ante una eventual inhabilitación de la
empresa Laboratorios Stein S.A., en vista de que según el alegato de la recurrente la empresa Multipharma
S.A. integraría un grupo de interés económico, de manera tal que a su vez estaría imposibilitada para
resultar adjudicataria en procedimientos de contratación administrativa efectuados por la Caja
Costarricense de Seguro Social.
Agregan, que el rechazo de parte de la Contraloría General, se produjo en la fase de admisibilidad
del recurso, sin que mediara la audiencia a Multipharma S.A., por no encontrarlo necesario el órgano
contralor, por cuanto sobre la base del propio recurso el apelante no logró probar que Laboratorios Stein
S.A. estuviera sujeta a una i ...
Fecha publicación: 19/03/2010
Fecha emisión: 16/03/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2315
10 de marzo, 2010
DFOE-SAF- 0112
Señora
Hannia M. Durán Barquero
Comisión Permanente Especial de Ambiente
Asamblea Legislativa
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado: “Ley de Exoneración de
Tributos a la Asociación Programa de Restauración Marina, Pretoma”
expediente N° 17504.
Nos referimos a su oficio AMB-272-2009 mediante el cual solicita el criterio de esta
Contraloría General acerca del proyecto “Ley de Exoneración de Tributos a la Asociación
Programa de Restauración Marina, Pretoma”, iniciativa publicada en el Diario Oficial La
Gaceta N° 205, del 22 de octubre de 2009.
Señala la exposición de motivos del proyecto, que el Programa de Restauración de
Tortuga Marina es una Organización no gubernamental, costarricense, fundada en 1997,
dedicada a la protección e investigación marina y que trabaja para proteger los recursos
oceánicos y promover políticas de pesca responsable y sostenible en Costa Rica y
Centroamérica.
Se afirma que Costa Rica tiene la imagen de país conservacionista y posee muchas
leyes y regulaciones positivas, pero en el área de conservación marina Costa Rica está
varios pasos atrás en comparación con el área de conservación terrestre, por lo que
resulta vital apoyar organizaciones como Pretoma, por medio de la figura de la exención,
el cual es un instrumento de justicia tributaria, como un método para hacer posible, con
arreglo a algunos criterios básicos, la exención equitativa de la carga tributaria para
entidades que cumplen objetivos de conservación y preservación del ambiente.
Explica dicha exposición de motivos, que este proyec ...
Fecha publicación: 18/03/2010
Fecha emisión: 10/03/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02465
15 de marzo de 2010
DJ-0985
Licenciada
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la auditoría interna de la
Municipalidad de Palmares sobre el pago de prohibición a los asistentes de auditoría
y al asesor legal del municipio.
Damos respuesta a su oficio no. DAI-193-2009 del 28 de octubre de 2009, recibido en este
despacho el 3 de noviembre de 2009, mediante el cual consulta sobre el pago de prohibición a los
asistentes de auditoría y al asesor legal del municipio, con miras a aclarar sobre la discrepancia de
criterios que ha surgido entre el asesor legal y esa auditoría.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos
la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que
se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir
de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa
para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su gestión que en el caso de los asistentes de auditoría la prohibición tiene
fundamento legal en el artículo 34 de la Ley de Control Interno, así como su pago establecido en el
inciso e) de ese cuerpo normativo. En el oficio no. 10553 del 10 de setiembre de 2007 este órgano
contralor señaló que el requisito de la incorporación al Colegio podría ser satisfecho con la
incorporación al Colegio de Ciencias Económicas en el caso de los auditores internos, por lo que
supone que igual sucede con los asistentes de auditoría.
En consecu ...
Fecha publicación: 18/03/2010
Fecha emisión: 15/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02239
8 de marzo, 2010
DJ-0887
Ingeniera
Vanessa Rosales Ardón
Presidenta
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión de autorización a contratar directamente de forma concursada a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias el alquiler de una bodega, dado que la Administración solicitó dejarla sin efecto.
Nos referimos a sus oficios PRE-OF-245-2010 del 8 de febrero de 2010, recibido en esta Contraloría el día 11, mediante el cual nos solicita autorización para contratar directamente el alquiler de una bodega. Además el oficio No DPI-OF-0470 del 15 de febrero de este año, el oficio No DPI-OF-0470 del 23 de febrero de este año, mediante los cuales nos remite información adicional solicitada por nosotros y nos solicita plazo para cumplir con otras prevenciones y el PRE-OF-326-2010 del 4 de marzo de este año, mediante el cual desiste de su gestión para plantearlo posteriormente con otro objeto contractual.
Sobre el particular, procedemos a archivar su gestión a su pedido de dejar sin efecto la solicitud planteada mediante oficio No PRE-OF-245-2010 del 8 de febrero de 2010 y No DPI-OF-0470 del 23 de febrero de este año, dado que esa Comisión está valorando alquilar no solo las bodegas que por esos oficios pretende contratar directamente mientras se construyen las nuevas, sino que está valorando las nuevas necesidades que afronta dicha Administración en su infraestructura.
No obstante lo anterior, solicitamos a esa Administración que ante una nueva gestión presente desde el inicio los avalúos correspondientes, así como los documentos mediante los cuales compruebe la viabilidad legal de arrendar el inmueble, entre ellos certificación del Registro Nacional sobre la propiedad del bien y el compromiso del propietario del inmueble de arrendarlo a la Comisión Nacional de Prevención de R ...
Fecha publicación: 11/03/2010
Fecha emisión: 08/03/2010
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS